jueves, 13 de abril de 2017

Taller final Primer Período 2017.



1. consulta sobre excel

EXCEL
Es un programa informático muy eficaz. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo. Los Conceptos Básicos de Excel son:
-hoja de cálculo: es un tipo de documento, que permite diligenciar datos numéricos y alfanuméricos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se organizan en filas y columnas).
-Columnas: Las columnas son las que están ubicadas horizontalmente. (A, B, C, D…)
-Filas: Las filas son las que están ubicadas verticalmente. (1, 2, 3,4…)
-Celda: Es la intersección de una fila y una columna.                                     
¿Cómo crear una tabla en Excel?
Para crear una tabla en Excel debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Los datos deben estar organizados en filas y columnas.
  • Cada columna debe tener el mismo tipo de dato: texto, número, fecha, moneda, etc.
  • Cada fila tendrá los detalles de un solo registro, por ejemplo: un empleado, un artículo, una orden de compra.
  • Los datos no deben contener filas o columnas en blanco.

Luego de esto, iremos a herramientas, pestaña insertar, y damos click en tabla. Nos dirigimos a la primera celda superior derecha donde empieza los datos, mantenemos oprimido y arrastramos a la celda de la parte inferior izquierda.

Fórmulas y funciones de Excel
Las formulas son expresiones matemáticas o ecuaciones con operaciones como: suma, resta, potencia, porcentaje etc... Y las funciones son operaciones predefinidas, que realizan cálculos con valores específicos cumpliendo una estructura y un orden determinado.
Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Se pueden realizar: funciones matemáticas, trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, base de datos, búsqueda, referencia, información. 
en este caso las más básicas como:

• SUMA 

• RESTA 
• MULTIPLICACIÓN
• DIVISIÓN
• PROMEDIO
• REDONDEAR
• MAX
• MIN
Como hacer cada operación
Suma básica: Esta formula la utilizamos para sumas pequeñas.
Ejemplo: =B8+C8
Suma con función: Esta formula la utilizamos para sumas grandes.
Ejemplo: =SUMA(B8..F9)
(celda inicial, punto punto, celda final)
Promedio: =promedio(C8..C20)
=MAX(C8..C20)
=MIN(C8..C20)
Porcentaje:
=C15* 19%
=SUMA(D5..D35)*19%
·B/D  =B27/B29  Esta fórmula es para dividir los valores dentro de una celda
·-5 al cuadrado  =5^2  Esta fórmula es para los números elevados
·-Doble C   =B28*2  formula para multiplicar
·-3 al cubo   =3^3  para elevar una potencia
·-5% de A   =B26*5%  Es para sacar el porcentaje
·-Triple de D   =B29*3  multiplicar un valor
·-Mitad de B   =B27/2  para dividir un valor
 -20% de la suma de todos los valores =SUMA(B26..B30)*20% sirve para obtener porcentaje de una suma total. 

                     ALGUNOS TRUCOS DE EXCEL
1.    Como insertar o eliminar columnas y filas: Para insertar se selecciona la fila o la columna y se presiona la combinación de teclas control +. y para eliminar se selecciona la fila o columna y se presiona la combinación de teclas control -.
2.    Como eliminar registros repetidos de una columna o rango: Selecciona la lista de valores, en la parte superior izquierda selecciona la opción datos, sale el menor de herramientas de datos, click en quitar duplicados y le das aceptar, te va a decir cuantos elimina por estar duplicados.
3.    Ajustar el ancho de la columna al texto más largo: Hacer doble click en el borde derecho de la celda seleccionada de la columna.
4.    Obtener alfabéticamente una lista: Seleccionar la tabla que quieres ordenar alfabéticamente. Seleccionar inicio + ordenar y filtrar.
5.    bloquear una hoja: una hoja se bloquea evitar que le hagan modificaciones , solo para visualizar, hacer click en pestaña + revisar + opción + proteger + hoja, y aparecen las opciones y puedes asignar una clave , para desprotegerla se hace el mismo proceso y Excel pedirá la clave.
6.    como copiar una hoja: En la parte inferior izquierda aparece el nombre de la hoja, se selecciona click derecho + mover o copiar.
7.    Quitar o mostrar líneas de división en Excel: opción vista + líneas cuadriculadas+ quitar selección.
8.    Como hacer un grafico rápidamente: seleccionar los datos con los que se elaborara el gráfico +F11 automáticamente abre otra hoja con un gráfico y listo.
9.    Definir la frecuencia de guardado automático en Excel: archivo + opciones + guardar (guardar información de recuperación)(grabar cada 10 minutos o los que se desee y automáticamente guarda).
10. Dejar fija una referencia en una fórmula: Dejar fijo la celda –referencia absoluta, presiona F4.


¿Cómo hacer un dibujo en Excel?
Para hacer un dibujo en Excel hay que seguir los siguientes parámetros:
       · Primero que todo escogemos el dibujo que queremos hacer, la guardamos en el equipo con un nombre respectivo y abrimos Excel.
       · Después de abrir Excel, nos vamos a la ventana insertar , luego seleccionamos la opción imagen y buscamos la imagen que hemos guardado. Esta imagen se abrirá en Excel y la ubicaremos a nuestro gusto de modo que nos sirva de guía.
      · Nos vamos a la ventana insertar, luego seleccionamos la opción formas y buscamos líneas y damos click en forma libre.                          
      ·  Luego realizamos el croquis del dibujo en pequeñas partes con líneas muy cortas , esto requiere un poco de dedicación y paciencia dependiendo el dibujo que escojas. Cada vez que termines cada parte del dibujo (ejm: las piernas, la cara etc) seleccionas y las pones a parte y vas formando el dibujo.
     · Y por ultimo le aplicas el color que desees y lo das su estética.


2. Ejemplos talleres de excel 

-TALLER 1

-TALLER 3 


-DIBUJO EN EXCEL




3. consulta sobre diagramas de flujo 
  
DIAGRAMAS DE FLUJO
un diagrama de flujo es  una representación gráfica que muestra un proceso en cualquier tipo de actividad a desarrollarse tanto en empresas industriales o de servicios.Son de gran importancia ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento.Es útil para analizar el proceso actual, proponer mejoras, conocer los clientes y proveedores de cada fase,representar los controles, etc.

SIMBOLOS


4. trabajo con diagramas de flujo 

 Con mi Empresa llamada ¨MODEL LIFE LTDA¨ , realizamos diagramas de flujo de acuerdo a las áreas de la estructura organizativa.  
EJEMPLO 1 :


EJEMPLO 2 :



5. consulta Geogebra 
 GEOGEBRA
Geogebra es un programa de matemáticas dinámicas muy productivo, que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar. 

Se pueden realizar diferentes figuras geométricas como por ejemplo: una recta, un segmento, una semirrecta, triangulo, hexágono cóncavo, circunferencia, polígonos de varios lados , arco de circunferencia, pentágono convexo y muchos mas...

Ángulos internos de un triangulo 

como ocultar y mostrar los ejes de la vista gráfica
Borre la figura y vaya a : menú vista,elija la opción disposición...,vaya al icono preferencias - vista gráfica y en la selección ejes  desmarque muestra ejes y cierre la ventana.

6. Talleres Geogebra 










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